RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención. El método ABN en el día a día de los niños A1 Nevado María, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Matemáticas K1 Método ABN K1 Juego K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El presente trabajo de fin de grado diseña una propuesta didáctica para trabajar el pensamiento lógico-matemático en niños de 5 años a través del método ABN. Esta propuesta se basa en situaciones de la vida cotidiana guiada por un personaje llamado Cosmo, un alienígena que acaba de aterrizar en nuestro planeta y necesita aprender nuestras rutinas y lo hace con ayuda de los niños y niñas. Las actividades son manipulativas, lúdicas e inclusivas y desarrollan contenidos como el conteo, la seriación, el reconocimiento de números y la suma. El trabajo es fundamentado en la normativa vigente. Aunque no fue posible su aplicación práctica, se diseñó para un grupo real de 25 niños y niñas, que observe durante mi periodo de prácticas, asegurándonos de que resultase viable y coherente. Se concluye que el ABN es una opción motivadora, manipulativa y afectiva para os niños y niñas. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77005 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77005 LA spa DS UVaDOC RD 05-ago-2025