RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La influencia de Decroly en Segovia en el primer tercio del siglo XX A1 Ramos García, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Método Decroly K1 Renovación pedagógica K1 Escuela Nueva K1 5506.07 Historia de la Educación AB Este trabajo analiza la presencia e influencia de la pedagogía de Decroly en la educación segoviana entre 1920 y 1936. Se estudia cómo sus principios pedagógicos, especialmente los “centros de interés”, fueron difundidos, debatidos y aplicados en un contexto marcado por la ruralidad y la escasez de recursos. A partir del análisis de prensa pedagógica e histórica, se examinan las tensiones entre las ideas de la Escuela Nueva, de las que Decroly es un distinguido representante, y la realidad del sistema educativo provincial. Se presta especial atención a la figura de Antonio Ballesteros Usano y a las revista Escuelas de España, La Escuela Segoviana y el Heraldo Segoviano que jugaron un papel clave en la divulgación del método. El trabajo concluye que, aunque la recepción del método fue desigual y no exenta de críticas, constituyó un esfuerzo significativo de renovación pedagógica en una etapa clave de transformación educativa en España y, particularmente, en la provincia de Segovia. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77011 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77011 LA spa DS UVaDOC RD 21-oct-2025