RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño y validación del cuestionario de evaluación de las Invariantes Pedagógicas de Freinet a través del método Delphi A1 González Arratia, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Método Delphi K1 Pedagogía crítica K1 Educación inclusiva K1 Invariantes Pedagógicas K1 58 Pedagogía K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional AB Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo principal diseñar y validar un instrumento de evaluación derivado de la actualización de las Invariantes Pedagógicas de Freinet de 1964, desde una perspectiva inclusiva y crítica. El instrumento se organiza en torno a tres dimensiones: la naturaleza del niño/a, las reacciones del niño/a y las técnicas educativas. Para la validación del instrumento se utilizó el método Delphi como medio de validación empírica. El estudio se organizó en dos rondas iterativas con la participación de un panel de experticia cualificado de 11 participantes en la primera ronda y 5 en la segunda. Durante el proceso se emplearon análisis descriptivos, pruebas de bondad de ajuste y procedimientos de argumentación (Kcomp). Losresultados evidencian un alto grado de consenso en cuanto a la relevancia, pertinencia y univocidad de los ítems, con mejoras significativas en el lenguaje inclusivo, la justicia social y la evaluación dialógica. El estudio valida el instrumento como una herramienta rigurosa y contextualizada para evaluar el pensamiento freinetiano en los centros escolares. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77024 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77024 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 09-ago-2025