RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estado de los recursos educativos en las aulas de Educación Física y propuestas para mejorar la realidad educativa A1 López García, Víctor A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación física K1 Recursos educativos K1 Docentes K1 Cuenca K1 Segovia K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 58 Pedagogía K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el estado actual de los recursos educativos en las aulas de Educación Física en centros escolares de las provincias de Cuenca y Segovia, partiendo de la premisa de que la calidad de la asignatura de Educación Física se relaciona con la disponibilidad de los recursos educativos (materiales, humanos, temporales e instalaciones).Mediante una metodología mixta que incluye cuestionarios y entrevistas a docentes de educación primaria se han obtenido datos relevantes sobre las carencias existentes en los centros, así como sobre las percepciones y prácticas del profesorado en relación con el uso de recursos. Entre los hallazgos más destacados se encuentran el alto porcentaje de centros que no disponen de instalaciones propias, la inseguridad de parte de los materiales e instalaciones y las excesivas pérdidas de tiempo.Como respuesta a estas carencias, se propone una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza, entre las que destaca especialmente el potencial que tiene el uso de modelos alternativos como el modelo de autoconstrucción de materiales, aspecto sobre el que se ha profundizado también en el estudio y que ofrece interesantes alternativas para mejorar la enseñanza de la EF. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77025 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77025 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 10-ago-2025