RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Comunidades Pro-Ana y Pro-Mía: Señales de Alerta para la Educación Preventiva. Un estudio de caso. A1 Sanz Gilarranz, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) K1 Imagen corporal K1 Nutrición K1 Redes sociales K1 Signos de alerta K1 58 Pedagogía K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB La imagen corporal es un factor clave en la sociedad actual, condicionada por los mensajes lanzados desde las redes sociales, que crean un estándar de belleza entre la población, joven y no tan joven. El objetivo de esta investigación es estudiar cómo las redes sociales y muchos de los contenidos que circulan por internet alienan a las personas, sobre todo a las de edad infantil. Esta investigación profundiza en conocer las causas, comportamientos y tratamientos de quienes sufren Trastornos de la Conducta Alimentaria y cómo se vivencian dentro de las comunidades Pro-Ana y Pro-Mía. La detección temprana de señales de alerta en el hogar y la escuela puede contribuir a un tratamiento más efectivo. Para ello se ha aplicado una metodología cualitativa, mediante un estudio de caso. La recogida de datos se ha llevado a cabo por medio de tres instrumentos: un cuestionario adaptado, un cuaderno de observación del investigador y una entrevista semiestructurada. Las variables para el análisis han sido: la actividad deportiva, la nutrición, la imagen corporal, las señales de alerta y la influencia que ejercen las redes e internet en la creación de la imagen corporal. Entre los resultados más destacados se refleja una idealización del control corporal a través de dietas extremas y ejercicio excesivo. Frente a ello, los expertos alertan del riesgo que suponen estas prácticas, además del sufrimiento que se esconde tras estos discursos. Se concluye que desarrollar el pensamiento crítico en etapas tempranas es esencial para prevenir la asimilación de discursos perjudiciales. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77032 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77032 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 01-sep-2025