RT info:eu-repo/semantics/article T1 La educación literaria y el teatro del Siglo de Oro en Primaria: el proyecto COMEDIA VA A1 Cienfuegos Antelo, Gema K1 LITERATURA ESPAÑOLA; DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA K1 Educación Literaria; Pedagogía Teatral; Proyectos de Aprendizaje AB Desde la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986, el interés pornuestros dramaturgos del Siglo de Oro se muestra consolidado y al alza en losfestivales y carteleras de cada temporada. El “oro viejo” de nuestros clásicos, enpalabras de Lorca, representados por títeres, polichinelas y cachiporras, o por actoressobre un escenario, fascinan hoy también al público infantil y juvenil. Desde elconvencimiento del enorme caudal educativo que contienen los clásicos de nuestraliteratura, así como del valor pedagógico del Teatro en todas sus dimensiones,presentamos aquí los primeros resultados de un proyecto de investigación que tieneuna doble vertiente: la primera, netamente filológica, pretende poner de manifiestolas conexiones que presenta el género de la Comedia Nueva con los cuentosmaravillosos o de hadas; la segunda, de aplicación didáctica en el aula, es unapropuesta metodológica basada en el aprendizaje por proyectos y la pedagogíateatral para el acercamiento de nuestros clásicos a los niños y niñas de Primariamediante la transformación del aula en una compañía teatral: el proyectoCOMEDIA-VA, que sigue la metodología del modelo LÓVA (La Ópera, un Vehículode Aprendizaje), implantado en España desde 2006. PB Revista Multiárea (Universidad de Castilla-La Mancha) SN ISSN: 2444-9431 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77107 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77107 LA spa NO Multiárea. Revista de Didáctica, 2016, vol. 8, p. 147-170. NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 25-ago-2025