RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El poder de la comunicación en la mediación escolar: estudio descriptivo y diseño de una intervención inclusiva. A1 Castañeda Falagán, Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Mediación escolar K1 Competencia lingüística K1 Dificultades K1 Inclusión K1 Propuesta de intervención K1 School mediation K1 Linguistic competence K1 Difficulties K1 Inclusion K1 Intervention proposal K1 6102.04 Psicología Escolar K1 6104.04 Psicolingüística K1 6102.02 Problemas de Aprendizaje K1 6102.05 Patología del Lenguaje AB Este trabajo de Fin de Máster aborda la relación entre la competencia lingüística y la participación del alumnado con dificultades del lenguaje en los procesos de mediación escolar. Se parte de una revisión teórica y un análisis cualitativo basado en entrevistas a diferentes perfiles del ámbito educativo (docentes de Educación Primaria, Infantil, especialistas en Audición y Lenguaje, profesorado universitario, expertos en educación y futuros docentes), se pone de manifiesto la desventaja comunicativa de tienen que enfrentar estos alumnos a la hora de expresarse durante estos conflictos escolares.Como respuesta a esta necesidad, se diseña una propuesta de intervención inclusiva estructurada en tres fases: sensibilización y formación, implementación de recursos prácticos y evaluación participativa. La propuesta está dirigida al profesorado, alumnado y familias, e incorpora recursos visuales y estrategias comunicativas accesibles; garantizando así la participación activa del alumnado con dificultades del lenguaje en los procesos de resolución de conflictos y contribuyendo así a una convivencia escolar más justa, empática e inclusiva. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77139 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77139 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 28-ago-2025