RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Principales aspectos para tener en cuenta a la hora de planificar y llevar a cabo una Naturclase A1 Caballero González, Luna A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación Física K1 Medio natural K1 Naturclase K1 Guía didáctica K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6104.02 Métodos Educativos K1 5802.03 Desarrollo de Asignaturas AB En este trabajo se abordan temas como el entorno escolar como recurso didáctico y cómo llevar a cabo situaciones de aprendizaje en el medio natural. Se pretende que sirva de guía didáctica para docentes que estén interesados en educar en el medio natural. El foco principal está en incluir en cada Naturclase una actividad física, sin dejar de lado que es una propuesta interdisciplinar. Se ofrecen orientaciones generales para planificar y para la puesta en práctica de una Naturclase dirigida a alumnos de Educación Primaria. A continuación, a través de 4 propuestas específicas planteadas en un entorno escolarconcreto para el alumnado de 4º de Educación Primaria, se ejemplificará más específicamente los elementos necesarios para su realización, donde predomina el aprendizaje significativo y vivencial.Se ofrecen orientaciones generales tanto para la planificación como para la puesta en práctica de una Naturclase dirigida al alumnado de Educación Primaria, atendiendo a sus distintas fases y a las actuaciones docentes que pueden llevarse a cabo en cada una de ellas, demostrando que las posibilidades educativas que ofrece el entorno natural cercanogeneran situaciones de aprendizaje activas, vivenciales y significativas. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77226 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77226 LA spa DS UVaDOC RD 02-sep-2025