RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta didáctica desde la perspectiva del análisis global del movimiento para la enseñanza de los equilibrios cooperativos en Educación Física Escolar bajo un enfoque artístico: Diseño de una unidad didáctica para 3er ciclo de primaria A1 Gómez Díez, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación física escolar K1 Habilidades motrices básicas K1 Habilidades motrices específicas K1 Equilibrios cooperativos K1 Equilibrio K1 Cooperación K1 Seguridad K1 Análisis global de movimiento K1 Progresión abierta de actividades K1 Circuito multifuncional K1 Enfoque artístico K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad el diseño de una unidad didáctica innovadora centrada en los equilibrios cooperativos, dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria y fundamentada en el Análisis Global del Movimiento (AGM). La propuesta integra un enfoque artístico mediante el uso del ritmo, la expresión corporal y la música, con el objetivo de promover un aprendizaje significativo que atienda a la diversidad del alumnado. A lo largo del trabajo se contextualiza curricularmente esta habilidad motriz, se analiza su potencial educativo y se estructura una progresión abierta de actividades organizada en diferentes niveles. Además, se profundiza en la dimensión afectiva, social y emocional de los equilibrios cooperativos, así como en la importancia de garantizar la seguridad mediante ayudas, roles y normas claras. El diseño culmina con una estrategia de evaluación global a través de un circuito multifuncional. Esta propuesta busca aportar una visión integradora y creativa de la Educación Física, en la que el cuerpo se convierte en medio de aprendizaje, comunicación, expresión y cooperación. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77228 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77228 LA spa DS UVaDOC RD 30-sep-2025