RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Escalar las emociones: Viaje por el mundo afectivo del alumnado A1 Gómez Gallardo, Carla A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Emociones K1 Escalada K1 Superación K1 Retos K1 6106.03 Emoción K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Este Trabajo de Fin de Grado propone mirar la escalada desde otra perspectiva: como una herramienta educativa que va más allá del ejercicio físico. A partir del análisis de las emociones que aparecen mientras se practica, se busca entender cómo esta actividad puede ayudar al crecimiento personal del estudiante, a conocerse mejor emocionalmente y a fomentar valores como la resiliencia, la cooperación y la autoestima.En una época en la que el bienestar emocional es cada vez más importante en las escuelas, es clave pensar en actividades que realmente conecten con las emociones. Y pocas lo hacen de forma tan directa y vivencial como la escalada.En cuanto a la metodología, parte siempre de la planificación, observación y reflexión del docente, para llevar a cabo su práctica educativa de una forma constructiva y significativa para el alumnado y más concretamente en el tema sobre el que trata este TFG; ya que las emociones son un elemento fundamental en el desarrollo de los niños y niñas.En referencia a las conclusiones, lo fundamental en el planteamiento de este trabajo es la importancia de la educación emocional en el área de Educación Física en el desarrollo integral el alumnado YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77233 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77233 LA spa DS UVaDOC RD 28-ago-2025