RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación física y vulnerabilidad en el medio rural A1 Lomas Montero, Héctor A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación física K1 Escuela rural K1 Vulnerabilidad educativa K1 Educación primaria K1 Actividades rurales K1 Actividad física K1 Physical education K1 Rural school K1 Educational vulnerability K1 Primary education K1 Rural activities K1 Physical activity K1 6311.04 Sociología Rural K1 5203.05 Demografía Rural K1 6104.02 Métodos Educativos AB Este Trabajo de Fin de Grado analiza el desarrollo de la Educación Física en contextos rurales vulnerables, tomando como referencia un centro educativo de la provincia de Palencia. Este trabajo tiene la intención de visibilizar las desigualdades que afectan a la educación en el medio rural, debido a factores como la despoblación, la falta de recursos e infraestructuras, el trabajo de los docentes y la escasa oferta de actividad física fuera del entorno escolar.El objetivo principal es comprender cómo estas condiciones impactan en la calidad educativa e intentar proponer estrategias adaptadas que aprovechen el entorno natural como recurso pedagógico. Para ello, se realiza una revisión teórica sobre la ruralidad, la vulnerabilidad educativa y los fundamentos didácticos de la Educación Física en Primaria, así como una propuesta de intervención educativa basada en metodologías activas y salidas didácticas.Los resultados destacan la necesidad urgente de revalorizar la Educación Física en zonas rurales, reconociendo el potencial del medio natural para enriquecer el aprendizaje y fortalecer el desarrollo integral del alumnado. Este trabajo defiende una educación física para todos los alumnos sin ningún tipo de discriminación YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77235 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77235 LA spa DS UVaDOC RD 28-ago-2025