RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El desarrollo de las habilidades motrices a través de los senderos escolares: una propuesta formativa en Educación Física A1 Cantero Lerma, Paula A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Actividades físicas en el medio natural K1 Senderismo K1 Senderos escolares K1 Habilidades Motrices K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6104.02 Métodos Educativos K1 5802.03 Desarrollo de Asignaturas AB El presente Trabajo Fin de Grado se centra en el desarrollo de las habilidades motrices del alumnado de Educación Primaria, a través de la realización de senderos escolares en la asignatura de Educación Física. Con el deseo de explorar nuevas formas de acercamiento al alumnado de Educación Primaria a la Educación Física, combinando el desarrollo de habilidades motrices con el contacto directo de la naturaleza.Para ello, se ha llevado a cabo un desarrollo profundo de la relación entre el medio natural y el movimiento, tratando de justificar la importancia de planificar salidas regulares fuera del aula, como parte del currículum, realizando senderos escolares en la asignatura de Educación Física. A través de este TFG, se presenta una propuesta de intervención para un grupo de cuarto de primaria, en un centro rural, en la provincia de Palencia, logrando una intervención realista y motivadora ajustada a su contexto.Más allá del contenido teórico y de los objetivos planteados en este trabajo, ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de desarrollar adecuadamente estas habilidades al alumnado, mediante la actividad física a través de los senderos escolares, dentro de la Educación Física. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77236 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77236 LA spa DS UVaDOC RD 28-ago-2025