RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La feria libre como recurso socioeducativo: Propuesta de ApS para trabajar la participación y la motivación académica A1 Gutiérrez Acuña, Alondra Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Aprendizaje-Servicio K1 Socioeducación K1 6106.08 Motivación K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente Trabajo Fin de Máster (TFM), propone una intervención socioeducativa basada en la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), dirigida al alumnado de 3° medio del Centro Educacional Rousseau (CER). La iniciativa busca fortalecer el vínculo escuela-comunidad, utilizando la feria libre Volcán Maipo como recurso socioeducativo no formal con alto valor pedagógico y social. Su propósito es promover la participación y la motivación académica como medida preventiva ante la desvinculación escolar. La propuesta se organiza en sieteetapas desarrolladas en las asignaturas de Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación Ciudadana y Artes Visuales. Se plantea como una estrategia replicable, adaptable e integrable a los instrumentos de gestión escolar, favoreciendo una experiencia de aprendizaje significativa, contextualizada y sostenible. A través del trabajo colaborativo y el contacto directo con el entorno, se pretende generar un impacto real tanto en la trayectoria educativa del alumnado como en su comunidad. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77257 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77257 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 24-nov-2025