RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comprendemos las sociedades en las que se generan sus juegos tradicionales y los adaptamos al contexto A1 Álvarez Tarilonte, Elisa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación Primaria K1 Educación Física K1 Cultura Lúdica K1 Juego Bueno K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 7102.01 Códigos de Valores AB Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el uso pedagógico de los juegostradicionales dentro del área de Educación Física. A través de una unidad didáctica, sepropone una intervención educativa que permite al alumnado conocer juegos de distintasculturas, reflexionar sobre sus reglas y transformarlos para hacerlos más inclusivos,cooperativos y seguros, lo que se denomina juego bueno. El trabajo combina unafundamentación teórica con una experiencia práctica desarrollada en el Practicum II,abordando el juego desde su dimensión cultural, social y emocional.El análisis de la intervención muestra cómo el alumnado, según su edad y contexto,es capaz de identificar dinámicas excluyentes y proponer variantes para hacer los juegosmás equitativos. A través de esta propuesta, se refuerzan valores como el respeto, laparticipación activa y la conciencia intercultural, alineándose con los objetivos curricularesde Educación Física y con los principios de una educación en valores. En conjunto, eltrabajo pone en valor el juego como una herramienta pedagógica clave para la inclusión y eldesarrollo integral en el ámbito escolar. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77270 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77270 LA spa DS UVaDOC RD 29-sep-2025