RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El cuerpo creativo en la expresión corporal para desarrollar el esquema corporal en el primer ciclo de primaria. Propuesta didáctica A1 Navas Bañuelos, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Capacidad creativa K1 Cuerpo creativo K1 Esquema corporal K1 Expresión corporal K1 Imaginación K1 6104.02 Métodos Educativos K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 6111.01 Creatividad AB Este trabajo se enfoca en la investigación sobre la relación inherente y fundamental entre el esquema corporal y la expresión corporal (E.C.), con el objetivo final de generar y poner en práctica una Situación de Aprendizaje destinada al primer ciclo de Educación Primaria (E.P.).Para ello se ha realizado una investigación documental, mediante la cual se ha analizado el significado e importancia que tiene el esquema corporal dentro del desarrollo completo del alumnado, así como el efecto positivo que posee la E.C. dentro del desarrollo y consolidación del esquema corporal en el alumnado. Este estudio remarca los componentes esenciales del esquema corporal, como, por ejemplo, la autopercepción o la conciencia espacial; y cómo estos se fortalecen mediante la realización de actividades expresivas. Se defiende que la improvisación y exploración creativa ofrecen un espacio lúdico que permite a los estudiantes experimentar y comprender sus cuerpos de manera integral.De igual modo, dentro del TFG se propone una Situación de Aprendizaje, la cual se ha puesto en práctica, donde el alumnado crea personajes con atributos físicos, motrices y emocionales diferenciados, y representándolo y explorando su forma de actuar dentro de diversas actividades y situaciones. A través de esta metodología activa y creativa, el alumnado es capaz de trabajar de manera vivencial la autopercepción, imagen corporal, lateralidad, etc.; promoviendo un desarrollo integral del esquema corporal de manera significativa y motivadora.En definitiva, el trabajo resalta la relevancia de incluir la E.C. en el área de la Educación Física (E.F.) para potenciar un desarrollo motor equilibrado y una conciencia corporal positiva en el alumnado del primer ciclo de E.P. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77278 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77278 LA spa DS UVaDOC RD 28-ago-2025