RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de intervención con metodologías activas para la mejora de la autorregulación emocional en Educación Primaria A1 Andrés Gómez, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Autorregulación emocional K1 Control inhibitorio K1 Educación Primaria (EP) K1 Funciones Ejecutivas (FE) K1 Metodologías activas K1 58 Pedagogía K1 6104.02 Métodos Educativos K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB La docencia no solo es enseñar unos contenidos, si no educar en valores, acompañar al alumnado en la mejor etapa de su vida, la infancia. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) propone una intervención educativa dirigida a alumnos de segundo de Educación Primaria (EP), con el objetivo de desarrollar y mejorar la capacidad de autorregulación emocional a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Juegos, el Aprendizaje Cooperativo o el Trabajo por Rincones. El programa se desarrolla en seis sesiones en las que el alumnado comienza conociendo y siendo consciente de sus emociones y finaliza desarrollando diferentes estrategias para su control. Los resultados obtenidos, a través de la observación sistemática, muestran una visible mejora en su comportamiento, identificación y control emocional y por ello un aumento de la calidad del clima del aula. Trabajar la autorregulación emocional desde los primeros ciclos, es crucial tanto para el aprendizaje y desarrollo emocional del alumnado de manera individual como para favorecer el rendimiento escolar gracias a una mejora de la convivencia y ambiente del aula. La actual propuesta sigue los principios del currículo de EP y aumenta la urgencia de introducir la educación emocional como eje transversal en el ámbito educativo. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77293 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77293 LA spa DS UVaDOC RD 20-oct-2025