RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educamoción: propuesta de intervención educativa basada en la inteligencia emocional como herramienta para prevenir el acoso escolar A1 Merino Rey, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Inteligencia emocional K1 Acoso escolar K1 Programa K1 Prevención K1 Educación Primaria K1 6104.02 Métodos Educativos K1 6112.01 Discriminación K1 6114.03 Comportamiento Colectivo AB El acoso escolar constituye un problema real que afecta a toda la comunidad educativa,generando un impacto negativo en el bienestar emocional de todos los agentes implicados en esta dinámica. En este Trabajo de Fin de Grado se ha analizado el concepto de inteligencia emocional y de acoso escolar. Además, se han identificado los roles implicados en conductas de maltrato y los principales modelos explicativos de inteligencia emocional. En el último extremo del marco teórico se presentan diferentes programas que han utilizado la educación emocional como herramienta de prevención del acoso. De esta revisión Educamoción, una propuesta de intervención dirigida a alumnadode 2.º y 3.er curso de Educación Primaria, basada en la premisa de que mejorar las competencias emocionales en el aula contribuye a prevenir y reducir el acoso escolar. El propósito es generar un entorno seguro en el que el alumnado pueda desarrollar habilidades sociales como empatía, autocontrol y resolución de conflictos de estilo positivo. Con la adquisición de estas habilidades se pretende capacitar al alumnado para analizar objetivamente una situación de acoso, adoptar una postura activa frente al bullying y favorecer su detección y denuncia. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77300 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77300 LA spa DS UVaDOC RD 05-sep-2025