RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio de la motivación e implicación del alumnado de educación primaria en entornos naturales y en el gimnasio: una aproximación a la teoría del déficit de Naturaleza de Richard Louv A1 Ordóñez Llorente, Carmen Liu A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Teoría del Déficit de naturaleza K1 Motivación K1 Implicación K1 Observación K1 Medio natural K1 Educación física escolar K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 6102 Psicología del Niño y del Adolescente AB Este Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad analizar la motivación e implicación del alumnado de Educación Primaria en el área de Educación Física, comparando actividades desarrolladas en el medio natural y en el gimnasio. El estudio parte de la necesidad de conocer cómo influyen los diferentes entornos en el compromiso y disfrute del alumnado, así como en su autonomía y aprendizaje. A través de una metodología observacional y basándose en la Teoría del Déficit de Naturaleza de Richard Louv, se diseña una propuesta de intervención centrada en el deporte de orientación dirigida a alumnado de tercer curso. Las actividades fueron adaptadas para atender a la diversidad, incluyendo a un alumno con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y a una alumna con rasgos de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Los resultados reflejan un mayor grado de implicación, disfrute y autonomía en los espacios al aire libre. Se concluye que el contacto con la naturaleza favorece aprendizajes significativos, promueve la inclusión y debería integrarse con mayor frecuencia en el área de Educación Física YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77302 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77302 LA spa DS UVaDOC RD 02-sep-2025