RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Lectotic: transformando la lectoescritura a través de herramientas tecnológicas en 4º de Primaria favoreciendo el aprendizaje del castellano de un alumno extranjero con barrera idiomática A1 Bregel Herrero, Blanca del Rocío A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Lecto-escritura K1 Estrategias K1 Nuevas tecnologías K1 Diversidad K1 Inclusión K1 5705.01 Lingüística Comparada K1 5705.10 Sociolingüística K1 5801.02 Pedagogía Comparada AB El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado se centra en la mejora de la lecto-escritura en el aula mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con un enfoque particular en la inclusión de un estudiante marroquí que no domina el idioma español. La diversidad lingüística en el aula supone retos, pero también brinda oportunidades para enriquecer la experiencia educativa. A través de la implementación de herramientas digitales, como aplicaciones educativas y plataformas interactivas, se busca facilitar el acceso a contenidos adaptados y estimular la participación activa de todos los estudiantes. Se analizan estrategias específicas que permiten al niño marroquí, así como a sus compañeros, desarrollar habilidades de lecto-escritura en un entorno inclusivo y motivador. Para concluir, este trabajo destaca la necesidad de ajustar los métodos de enseñanza a las características individuales de cada alumno, utilizando las TIC como un recurso clave para potenciar las habilidades de lecto-escritura y promover la inclusión en el entorno educativo. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77304 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77304 LA spa DS UVaDOC RD 11-sep-2025