RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Influencia de la familia en la evolución de la educación primaria: un análisis desde 1990 hasta la actualidad A1 Tejedo Merino, Diego A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Familia K1 Educación primaria K1 Participación K1 Family K1 Primary education K1 Participation K1 6309.03 Familia, Parentesco K1 58 Pedagogía K1 5506.07 Historia de la Educación AB Este Trabajo de Fin de Grado analiza la evolución de la implicación familiar en la educación primaria en España desde la década de 1990 hasta la actualidad. A través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), se estudian las principales leyes educativas —LOGSE, LOE, LOMCE y LOMLOE—, así como encuestas y entrevistas a docentes y familias. Los resultados evidencian que, aunque legalmente se ha avanzado hacia una mayor participación de las familias, en la práctica persisten desigualdades ligadas a factores socioeconómicos, culturales y territoriales. El trabajo destaca la importancia de la colaboración escuela-familia para mejorar el rendimiento académico, la convivencia y la inclusión. También señala la necesidad de estrategias concretas para fomentar la participación real y equitativa de todas las familias, especialmente en contextos vulnerables. Finalmente, se proponen líneas de mejora para fortalecer el vínculo entre escuela y hogar, apostando por una educación más democrática, integradora y eficaz. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77307 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77307 LA spa DS UVaDOC RD 28-oct-2025