RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Espacios educativos. Juegos tradicionales: recreos escolares interculturales A1 Martínez Zabala, Mónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Espacios educativos K1 Iinterculturalidad K1 Juegos tradicionales K1 Aprendizaje cooperativo K1 Aprendizaje basado en el juego (ABJ) K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801.04 Teorías Educativas K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación K1 5101.03 Danzas, Fiestas K1 5101.14 Tradición AB Este Trabajo de Fin de Grado aborda el uso del juego tradicional como herramienta para dinamizar los recreos escolares y favorecer relaciones más enriquecedoras entre los niños y las niñas. La elección del tema surge a partir de la experiencia como maestra y la observación de cómo una parte del alumnado, especialmente aquel que se encuentra en proceso de adaptación, no participa activamente durante los recreos, desaprovechando así un espacio con gran potencial educativo.A través de una situación de aprendizaje diseñada específicamente para este contexto, se plantea una propuesta que reincorpora juegos tradicionales de distintas partes del mundo con el objetivo de promover la convivencia y el respeto. El enfoque del trabajo es interdisciplinar, conectando diversas áreas del currículo como Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Artística, lo que permite enriquecer la propuesta desde diferentes perspectivas pedagógicas.El juego tradicional se presenta aquí no solo como un recurso lúdico, sino como un medio para fomentar la interculturalidad en el entorno escolar, entendida como la relación activa y respetuosa entre culturas a través del conocimiento mutuo. En definitiva, este trabajo defiende el recreo como un espacio educativo y al juego como vehículo para construir comunidades escolares más inclusivas, participativas e interculturales. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77316 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77316 LA spa DS UVaDOC RD 30-sep-2025