RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Lenguas sin fronteras: una situación de aprendizaje para la mejora de la competencia lingüística del alumnado de tercer curso Educación Primaria A1 Lozano Fernández, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Dificultades lingüísticas K1 Interculturalidad K1 Inclusión K1 Intervención educativa K1 DUA K1 Linguistic difficulties K1 Interculturality K1 Inclusion K1 Educational intervention K1 6301 Sociología Cultural K1 6102.02 Problemas de Aprendizaje K1 6104 Psicopedagogía AB El presente trabajo aborda las dificultades lingüísticas, problemática encontrada muy frecuentemente en las aulas, y que, en una buena parte de los casos afecta a alumnado inmigrante llegado de otros países. Las dificultades lingüísticas o idiomáticas incluyen desde trastornos del habla hasta alteraciones en la capacidad para comunicarse oralmente o en la de comprender el lenguaje. Estos problemas, cuando están derivados de la falta de conocimiento del idioma, además de generar barreras comunicativas y lingüísticas, pueden involucrar diferentes obstáculos socioeducativos. El objetivo del trabajo fue el diseño de una propuesta de intervención didáctica dirigida a favorecer la integración del alumnado con dificultades lingüísticas. La propuesta titulada: «Lenguas sin fronteras: inclusión educativa a partir del lenguaje» gira en torno a una historia que actúa como hilo conductor y a través de la cual se plantean diversas actividades cooperativas, lúdicas y comunicativas, que promueven destrezas como la comprensión y expresión oral, la agilidad lingüística o la convivencia, entre otras. Desde esta propuesta basada en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje se entiende que el lenguaje cumple un papel primordial en la inclusión y por ello resulta indispensable sortear las dificultades relacionadas con este desde edades tempranas YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77322 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77322 LA spa DS UVaDOC RD 05-sep-2025