RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diseño de una propuesta de intervención desde la educación física para la prevención del acoso escolar en la etapa de educación primaria A1 Cano Sáenz, Lorena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Acoso escolar K1 Educación física K1 Juegos cooperativos K1 Inclusión K1 6102 Psicología del Niño y del Adolescente K1 5801.08 Enseñanza Programada AB Para combatir y prevenir el acoso escolar, se presenta una propuesta de intervención para el área de Educación Física centrada en el uso de juegos cooperativos. Estas actividades fomentan el trabajo en equipo, la empatía, el respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos entre los alumnos. La propuesta busca reforzar las relaciones entre los alumnos, promover la inclusión y brindarles a los alumnos herramientas sociales útiles para rechazar cualquier situación de agresión.Esta intervención se plantea ante una realidad preocupante en los centros educativos: el acoso escolar, un fenómeno que afecta de forma negativa el bienestar emocional y el desarrollo académico del alumnado. Este trabajo se sumerge en el estudio del acoso escolar, explorando cómo surge y las graves consecuencias que genera. Se destaca la necesidad de implantar estrategias de prevención y de intervención eficaces en el entorno escolar para crear un clima de convivencia seguro YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77328 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77328 LA spa DS UVaDOC RD 25-sep-2025