RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Atención a la diversidad y su relación con las TICs A1 González Maestro, Rodrigo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Diversidad educativa K1 Inclusión escolar K1 Docentes K1 Castilla y León K1 Educación inclusiva K1 Formación docente K1 Recursos tecnológicos K1 Innovación educativa K1 Atención a la diversidad K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB Este trabajo de fin de grado realiza un análisis exhaustivo sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo de Castilla y León, con un enfoque específico en la atención a la diversidad. A través de una encuesta aplicada a 37 docentes de la región, el estudio busca entender cómo las TIC contribuyen al proceso de enseñanza, el trabajo del docente y su apoyo en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales o específicas.El marco teórico del trabajo fundamenta la importancia de la atención a la diversidad, considerando aspectos como la educación inclusiva, diferentes tipos de diversidad y las medidas necesarias para abordarlas. Se destaca que las TIC se consideran recursos flexibles y vitales para atender las diferentes necesidades de los alumnos, promoviendo la inclusión, facilitando la diferenciación del aprendizaje y permitiendo nuevas formas de interacción educativa.Los resultados del análisis indican que los docentes perciben las TIC como herramientas de apoyo valiosas en la enseñanza y en la gestión del aula, favoreciendo la creatividad, la innovación y la retroalimentación. Además, reconocen que las TIC facilitan la inclusión de estudiantes con necesidades específicas, contribuyendo a una atención más personalizada y eficaz.Sin embargo, también se identifican desafíos, como la necesidad de formación especializada y recursos adecuados por parte de la administración educativa, para que los docentes puedan aprovechar al máximo las potencialidades de las TIC. La investigación concluye que, aunque las TIC ya están integradas en la práctica educativa en Castilla y León, su uso para potenciar la atención a la diversidad requiere un compromiso continuo en formación, infraestructura y apoyo institucional. En conjunto, el trabajo destaca el papel crucial de la tecnología en la creación de entornos educativos más inclusivos y adaptados a las necesidades de todos los estudiantes. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77358 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77358 LA spa DS UVaDOC RD 30-sep-2025