RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo del niño y sus aprendizajes a través de la música en Educación Infantil A1 Arnaiz Vega, Víctor A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación Infantil K1 Música K1 Experimentación K1 Inteligencias múltiples K1 Propuesta didáctica K1 Movimiento K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5801.01 Medios Audiovisuales AB Este Trabajo de Fin de Grado analiza el valor educativo de la música en la etapa de Educación Infantil, integrando la experiencia personal del autor con un sólido marco teórico. Se concluye que la música favorece el desarrollo integral del niño, estimulando sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices y sociales. A partir de teorías como las Inteligencias Múltiples, la pedagogía de Jaques-Dalcroze y la concepción del objeto sonoro de Schaeffer, se defiende un enfoque vivencial, inclusivo y activo del aprendizaje musical. La propuesta didáctica se lleva a cabo en un aula de 5 años del CEIP “Jorge Manrique” (Palencia), con el cuento “Paco y la orquesta” y la obra “El Carnaval de los Animales” como ejes vertebradores. Las actividades incluyen instrumentos reales, expresión corporal, ritmos, audiciones y creación sonora, mediante una metodología basada en el juego y la experimentación. Los resultados muestran mejoras en la atención, autoestima e interacción social, y destacan el potencial de la música como herramienta inclusiva. El trabajo concluye con la reivindicación de una mayor presencia curricular de la música y de una formación docente específica. Se demuestra que la música es un lenguaje educativo universal, capaz de transformar la experiencia escolar desde la primera infancia. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77360 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77360 LA spa DS UVaDOC RD 25-sep-2025