RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El dibujo como medio de expresión simbólica: un análisis desde la teoría de Lowenledf A1 Diego Martínez, Nerea de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Dibujo infantil K1 Expresión simbólica K1 Viktor Lowenledf K1 Desarrollo gráfico K1 Creatividad K1 Motricidad K1 5802.03 Desarrollo de Asignaturas K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB Tradicionalmente, la expresión artística —en sus múltiples manifestaciones: plástica, musical, teatral, entre otras— ha ocupado un papel secundario dentro del ámbito educativo, siendo relegada a un mero recurso de entretenimiento o actividad complementaria, sin otorgarle la importancia que realmente merece dentro del proceso de desarrollo integral del menor. Sin embargo, la expresión artística constituye una forma esencial de representación y comunicación que acompaña al niño a lo largo de todo su proceso de aprendizaje. Dibujar, pintar, modelar, cantar o dramatizar no son actividades aisladas, sino manifestaciones de un crecimiento interno que refleja avances en diferentes áreas del desarrollo: la motricidad fina y gruesa, el desarrollo cognitivo, la afectividad, la comunicación y la curiosidad natural del niño hacia su entorno. Partiendo de esta perspectiva, el presente Trabajo de Fin de Grado se centra en analizar la evolución del dibujo infantil entre los 3 y 6 años, periodo en el que se produce un enorme avance en la forma en que los niños expresan su mundo interior y exterior a través del arte. Para ello, se ha tomado como muestra el análisis de 250 dibujos recogidos entre septiembre y mayo, observando de manera longitudinal los cambios en sus producciones artísticas y vinculándolos al proceso de maduración general. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77366 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77366 LA spa DS UVaDOC RD 08-oct-2025