RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Metodologías activas y conexión con el entorno rural en la enseñanza de "Empresa y diseño de modelos de negocio": el papel de la situación de aprendizaje A1 Matia Gutiérrez, Raquel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Economía - Estudio y enseñanza (Secundaria) K1 Programación didáctica K1 Situación de aprendizaje K1 Empresas K1 Unidad didáctica K1 5311 Organización y Dirección de Empresas K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB Este Trabajo de Fin de Máster presenta la programación didáctica para la materia Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, dirigida a 2.º de Bachillerato, junto con el desarrollo de la unidad didáctica “El entorno y las decisiones empresariales”, siguiendo la normativa vigente (LOMLOE) y un enfoque competencial. La figura del emprendedor en España fundamenta la relevancia de esta materia, que busca enseñar al alumnado a generar ideas innovadoras y a entender el funcionamiento integral de las empresas y sus áreas. Atendiendo al nuevo modelo educativo y a la creciente necesidad de los profesores de despertar y mantener el interés del alumnado en una realidad marcada por la inmediatez, el trabajo apuesta por una metodología activa y experiencial, con nueve situaciones de aprendizaje y actividades complementarias que conectan el aula con el entorno socioeconómico real y cercano de los alumnos, integrando la participación de profesionales del sector. Además, se propone la creación de una línea de Bachillerato en el IESO Tierra de Campos, justificada con datos contextuales, donde se llevaría a cabo esta propuesta diseñada. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77379 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77379 LA spa DS UVaDOC RD 18-nov-2025