RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Escuelas que rompen moldes: un estudio sobre las experiencias alternativas en la Educación Primaria A1 López Huergo, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación alternativa K1 Escuela democrática K1 Escuela cooperativa K1 Comunidad de aprendizaje K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Este estudio analiza tres enfoques de educación alternativa en España: escuela democrática, cooperativa y comunidad de aprendizaje. Conceptualmente, se centra en pensadores que defienden el proceso educativo basados en los principios de libertad, democracia y participación, cooperación y autonomía. Mediante un método cualitativo basado en entrevistas y análisis documental, se examinan sus principios pedagógicos, estructuras organizativas y su adecuación al marco normativo vigente (LOMLOE) a partir de experiencias de Cataluña, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana. La investigación identifica como elementos comunes la centralidad del alumnado, el respeto a los ritmos individuales, la participación activa y la horizontalidad en la toma de decisiones. También se evidencian tensiones con el sistema educativo convencional, como la presión curricular, la jerarquización institucional y las dificultades para integrarse en la escuela pública. Pese a estos desafíos, las instituciones analizadas presentan modelos pedagógicos alineados con una educación más inclusiva, justa y transformadora. Este análisis invita a reflexionar sobre alternativas educativas centradas en el diálogo, la autonomía y el compromiso social. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77402 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77402 LA spa DS UVaDOC RD 07-oct-2025