RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La importancia de la educación socioemocional en las familias cuidadoras de personas con Síndrome de Down A1 Infante Martín, Sheila A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación Social K1 Apoyo social K1 6310.09 Calidad de Vida K1 6106.03 Emoción AB Este Trabajo de Fin de Grado se centra en analizar los retos, dificultades y experiencias emocionales de las familias cuidadoras de personas con Síndrome de Down para poder responder a sus necesidades y demandas desde la Educación Social. Asimismo, pretenderesaltar la importancia de la educación socioemocional en el proceso de adaptación y acompañamiento de las familias y personas cuidadoras. En este estudio, se ha utilizado una metodología cualitativa basada en la entrevista semiestructurada para investigar el impacto emocional del diagnóstico en las personas cuidadoras, la evolución del proceso de aceptación, los obstáculos y necesidades, las estrategias de afrontamiento, etc. La investigación se enfoca en el bienestar psicosocial de las familias y personas cuidadoras, ya que este este aspecto también influye en la calidad del cuidado y asistencia que brindany, por ende, en el bienestar de la persona con Síndrome de Down. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77417 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77417 LA spa DS UVaDOC RD 04-oct-2025