RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El teselado como herramienta interdisciplinar para la enseñanza de la geometría del plano en primaria A1 Pardo Roncero, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Teselado K1 Plano K1 Razonamiento espacial K1 Villa Romana de la Olmeda K1 Mosaico K1 6104.02 Métodos Educativos K1 5505.01 Arqueología AB La Villa Romana de la Olmeda, conocida por sus famosos mosaicos, representa una clara huella del legado que los romanos dejaron en la península ibérica. En ella plasmaron su dominio del teselado, un concepto que va más allá de lo artístico y que trasciende al ámbito matemático, especialmente en la geometría. Este documento aborda una propuesta matemática basada en el teselado como medio de comprensión del plano desde edades tempranas. Para lograr este objetivo, se desarrolla una intervención transversal desde las áreas de Ciencias Sociales y Matemáticas, con la Villa Romana de la Olmeda como principal hilo conductor. Los resultados obtenidos señalan que el teselado del plano es un recurso eficaz para realizar conexiones entre conceptos matemáticos y elementos del patrimonio artístico-social. Por lo tanto, permite desarrollar la visualización geométricadel alumnado con el propósito de conocer y potencializar su razonamiento espacial. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77418 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77418 LA spa DS UVaDOC RD 30-sep-2025