RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los cuentos y la realidad virtual: un recurso educativo en el aula de educación infantil A1 Conejo de la Cruz, Carla A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Tecnologías de las información (TIC) K1 Realidad virtual K1 Experiencias innovadoras K1 Aprendizaje K1 Cuentos infantiles K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 58 Pedagogía AB Este Trabajo de Fin de Grado se propone investigar el potencial educativo que ofrece larealidad virtual (RV) en la Educación Infantil, a través de un diseño e implementación deuna propuesta didáctica que involucra a los estudiantes en la creación de cuentos. Lainvestigación se lleva a cabo en un aula de tercero de Infantil (5 años) en un centro públicode Palencia, y se estructura en una serie de actividades que fusionan la narrativa oral, laescritura creativa y la representación visual de las historias utilizando dispositivos de RV adaptados a esta etapa. El trabajo se basa en un marco teórico que examina el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación infantil, así como las basespedagógicas que respaldan el uso de la RV como una herramienta para un aprendizajesignificativo, inclusivo y motivador. La propuesta metodológica se apoya en un enfoquelúdico, participativo y centrado en el alumno, fomentando la expresión oral y escrita, lacolaboración y el pensamiento creativo. A lo largo de esta experiencia, se ha notado un aumento significativo en la participación de los estudiantes, así como un desarrollo positivo de sus competencias lingüísticas,digitales y socioemocionales. La realidad virtual ha transformado los cuentos enexperiencias inmersivas, lo que ha facilitado una conexión emocional con el contenido yha incentivado una mayor participación de todos los niños1 Los resultados obtenidos permiten concluir que la realidad virtual, cuando se integra de manera pedagógica en el aula de Educación Infantil, puede enriquecer de forma significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándose a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, y promoviendo un entorno educativo más inclusivo, creativo y significativo YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77430 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77430 LA spa DS UVaDOC RD 08-oct-2025