RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El proceso de duelo en educación infantil a través del arte: Análisis de miradas adultas e intervención en el aula A1 Soto Ortega, Carla A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Duelo infantil K1 Educació Infantil K1 Educación emocional K1 Arte como recurso pedagógico K1 Estudio mixto K1 Propuesta didáctica K1 6301.07 Sociología del Arte K1 6102 Psicología del Niño y del Adolescente AB El tratamiento pedagógico del duelo en la etapa de Educación Infantil es un tema aún poco abordado en el contexto escolar, a pesar de su relevancia emocional y formativa. Este trabajo se centra en explorar cómo el arte puede actuar como vehículo para acompañar y trabajar el duelo con niños y niñas de 4 años. A partir de un marco teórico estructurado en torno al duelo infantil, la educación emocional, los retos y resistencias existentes, y el valor del arte como recurso pedagógico, se realizó un estudio mixto basado en un cuestionario dirigido a adultos del ámbito educativo y familiar. Los resultados muestran un consenso generalizado sobre la importancia de integrar el duelo en la escuela desde un enfoque preventivo, respetuoso y adaptado a la infancia. Además, se diseñó y aplicó una propuesta didáctica compuesta por cinco actividades artísticas en un aula real, cuya implementación propició espacios seguros de expresión emocional, reflexión y elaboración simbólica. Las conclusiones refuerzan la necesidad de incluir la educación emocional y el acompañamiento del duelo como parte esencial del currículo escolar YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77434 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77434 LA spa DS UVaDOC RD 11-oct-2025