RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Naturaleza viva en los rincones de aprendizaje: Una propuesta para Educación Infantil A1 Campillo Nebreda, Nerea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación infantil K1 Espacios educativos K1 Rincones de Aprendizaje K1 Aprendizaje activo K1 Naturaleza viva K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5801.08 Enseñanza Programada AB Este trabajo aborda los rincones de aprendizaje como una metodología activa y significativa en la etapa de Educación Infantil. En primer lugar, se define el concepto de rincón como un espacio organizado dentro del aula que promueve la autonomía, la exploración y el aprendizaje a través del juego. A través de una revisión teórica, se contextualiza su origen en el movimiento de la Escuela Nueva, así como las aportaciones de los principales autores que impulsaron este enfoque pedagógico. También se detallan los distintos tipos de rincones, así como su organización en cuanto al espacio, el tiempo, los materiales y los elementos decorativos. En este marco, el objetivo general de este trabajo se basa en elaborar una propuesta didáctica centrada en el rincón de naturaleza viva, dirigida al alumnado del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, con la intención de promover un aprendizaje activo, experiencial y comprometido con el respeto y el cuidado del entorno natural. Asimismo, esta propuesta está compuesta por actividades que permiten interactuar de forma directa con elementos naturales, favoreciendo así un aprendizaje significativo que conecte con su realidad y su entorno más cercano. En las conclusiones se valora cómo la propuesta diseñada responde a los objetivos planteados y también, se señala la importancia de seguir apostando por metodologías activas como los rincones, que conectan con los intereses de los niños y las niñas y hacen que el aprendizaje sea más real y cercano YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77454 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77454 LA spa DS UVaDOC RD 01-nov-2025