RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención educativa mediante el uso de experimentos para el descubrimiento del agua en el aula de educación infantil A1 Diego Ibáñez, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Actividades experimentales K1 Agua K1 Aprendizaje por descubrimiento K1 Exploración del entorno K1 Educación infantil K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5801.08 Enseñanza Programada AB La aplicación de actividades que promuevan la manipulación y la observación en el aula es una manera de que los niños integren conocimientos de una manera sencilla y significativa. Además, la observación es una estrategia de enseñanza que ayuda desde edades tempranas a asimilar lo que están visualizando y poder transmitir sus opiniones transmitiendo sus pensamientos de forma autónoma. En este TFG se pretende enseñar la importancia de las actividades experimentales, que requieren la participación del alumnado e interacción en las diferentes actividades. Trabajar con este método incluye a las metodologías activas en el aula, en concreto el aprendizaje por descubrimiento, lo que permite a los niños construir su propio aprendizaje, siendo ellos mismos los que trabajan en alcanzar una conclusión. En este caso, la aplicación de estas actividades se realizará en el área de Descubrimiento y Exploración del Entorno, aplicando así aprendizaje transversal, es decir, se trabajará el concepto del cuidado y la importancia de un recurso natural, como es el agua, al mismo tiempo que éste estará integrado en los experimentos para lograr ese aprendizaje más vivencial y no tan teórico, como la Educación Infantil lo requiere. Mediante la puesta en práctica en el aula de la situación de aprendizaje desarrollada, el alumnado también adquirirá habilidades sociales de trabajo en gran grupo, y conocerá la importancia de una comunicación asertiva YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77456 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77456 LA spa DS UVaDOC RD 24-sep-2025