RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estrategias de marketing aplicadas a la política y los procesos electorales A1 Hernández Arias, Samuel Santiago A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Comunicación - Aspecto político K1 Marketing político K1 Análisis de datos K1 Comportamiento electoral K1 Influencia digital K1 Partidos políticos K1 Votante K1 Redes sociales K1 5905.02 Comportamiento Político K1 5308.02 Comportamiento del Consumidor K1 6114.13 Marketing AB Hoy en día, en un mundo en el que la digitalización es una realidad, el marketing político tiene un papel crucial a la hora de incidir en la percepción de los ciudadanos y la elección de los líderes. Este estudio analiza las estrategias de comunicación de los principales partidos políticos en España y las contrasta con las motivaciones del electorado. Esto es gracias a una serie de encuestas realizadas a votantes y representantes políticos, sumado al análisis de fuentes académicas, se contrasta la eficacia y el alcance de las técnicas actuales. Los resultados clarifican el uso intensivo de redes sociales como eje central de las campañas, de esta forma se prioriza tanto la visibilidad como el impacto inmediato. Sin embargo, el electorado continúa valorando de forma prioritaria la ideología, las propuestas electorales y la información verificada por encima de los mensajes superficiales. En base a los resultados, se detecta una desconexión significativa entre las prácticas de marketing y las prioridades reales de los ciudadanos, lo que plantea varios interrogantes sobre la efectividad de los enfoques actuales. El análisis subraya la necesidad de reorientar las estrategias hacia una comunicación más propia y en sintonía con las demandas sociales. Todo esto resaltando la importancia de comprender en profundidad las motivaciones que verdaderamente guían el voto. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77479 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77479 LA spa DS UVaDOC RD 21-sep-2025