RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El uso del estilo creativo del humor en la publicidad de vicio y su difusión en Instagram A1 Petrova Banovska, Victoria A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Humor y publicidad K1 Redes sociales K1 6114.01 Publicidad K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB Este Trabajo de Fin de Grado hace un análisis del papel del humor como recursoestratégico en la comunicación publicitaria de la marca de hamburguesería VICIO y dela red social Instagram como vehículo continuador y amplificador de dicho humor. Elobjetivo principal del proyecto se centra en precisar si existen patrones determinados enel uso que la marca hace de los estilos humorísticos, tomando como referencia laclasificación tipológica propuesta por Catanescu y Tom (2001). Para ello, se realizó unestudio de caso de seis campañas seleccionadas de forma aleatoria, siguiendo una líneatemporal, analizando los tipos de humor utilizados en cada una así como las distintascombinaciones de los mismos, los formatos en las que se presentan y la frecuencia conla que se repiten.La hipótesis principal que se planteaba inicialmente consideraba el sarcasmo como eltipo de humor más utilizado por la marca, sin embargo, aunque es uno de los tipos quemás predomina, hay otros que prevalecen en la misma medida. Por otro lado, seobservan combinaciones de tipos de humor que tienen mayor éxito al igual queformatos que funcionan mejor en cuanto a cifras de viralidad como pueden ser elmarketing de guerrilla, la publicidad exterior y la publicidad digital. En la misma línealos resultados señalan la importancia de las redes sociales, en este caso de Instagram, ala hora de establecer una coherencia comunicativa en el formato digital y de mantener yadaptar el humor a sus distintos formatos para garantizar la difusión masiva. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77561 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77561 LA spa DS UVaDOC RD 21-sep-2025