RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La evolución de la figura del psicólogo en la Publicidad A1 Pina Rodríguez, Yago A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Persuasión K1 6114.06 Comportamiento del Consumidor K1 6114.01 Publicidad AB Este trabajo de fin de grado analiza la evolución de la figura del psicólogo en el ámbitopublicitario, desde sus orígenes en el siglo XX hasta su integración en los procesoscomunicativos actuales. A través de un recorrido histórico y contextual, se examina cómodistintas corrientes psicológicas, como el conductismo, la psicología emocional o laneurociencia han influido en la forma de diseñar mensajes publicitarios. Además, seestudia el papel del psicólogo en los distintos campos de la publicidad. El trabajo pone envalor la importancia del enfoque psicológico en la comunicación persuasiva, emocionaly estratégica, y contempla cómo esta figura profesional se ha convertido en una piezaclave para entender y conectar con el consumido contemporáneo. Finalmente, sereflexiona sobre el estado actual de la disciplina y las nuevas herramientas tecnológicas,como el neuromarketing, que amplían el campo de actuación del psicólogo publicitario. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77563 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77563 LA spa DS UVaDOC RD 22-sep-2025