RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El concepto del lujo: una mirada generacional A1 Villanueva Lozano, Adriana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Lujo K1 Generaciones K1 Estatus K1 Consumo K1 Percepción K1 5311.01 Publicidad K1 5304.01 Consumo, Ahorro, Inversión K1 5308 Economía General AB En este trabajo se busca analizar como varía la percepción que tienen las distintas generaciones sobre el lujo. Para ello se explorarán e investigarán conceptos tales como: los factores sociales y culturales del lujo, sus características, su evolución y sus diferencias. A lo largo de la investigación se examinarán a su vez cinco generaciones: Generación Silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z. La metodología que se optó por utilizar es mixta pues combina técnicas de carácter cuantitativo (encuestas con preguntas abiertas y cerradas) y de carácter cualitativo (entrevistas en profundidad). Las entrevistas fueron centradas únicamente en la Generación Silenciosa con el objetivo de minimizar posibles obstáculos tecnológicos.Entre los resultados más relevantes de mi trabajo podemos destacar que el lujo es un concepto cambiante y subjetivo. Las generaciones más veteranas tienden a asociarlo con aspectos emocionales e intangibles mientras que las generaciones más jóvenes lo vinculan con consumo y estatus, aunque estas también se ven influenciados por valores como la sostenibilidad. Para finalizar los resultados refutan parcialmente las hipótesis propuestas inicialmente, revelando así que cada grupo generacional entiende y se relaciona con el lujo de una manera totalmente distinta entre sí. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77573 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77573 LA spa NO Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 17-oct-2025