RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La publicidad y el consumo, herramientas estructurales del capitalismo A1 Barrios Blanco, Álvaro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Capitalismo K1 Publicidad K1 Sociedad de consumo K1 Discurso alternativo K1 Rap K1 5305.01 Sistemas Económicos Capitalistas K1 6114.01 Publicidad K1 5308.02 Comportamiento del Consumidor AB Este trabajo analiza el papel de la publicidad y el consumismo en el capitalismo,explorando cómo estos elementos son determinantes para la preservación del sistemaeconómico y la concepción de las relaciones sociales modernas. A partir de un enfoqueanalítico y multidisciplinar, se han abordado teorías esenciales de la sociología, la economía yla comunicación. Se examinan algunos límites del capitalismo, así como el papel de lapublicidad y el consumo en tanto que herramientas para perpetuar el sistema. Asimismo, seindaga en cómo estos mecanismos consolidan estructuras de poder económico y orientan losmodos de vida de las personas. Como resultado del análisis teórico, el proyecto propone unapropuesta creativa que actúa como discurso alternativo y herramienta crítica. La propuestaconsiste en un E.P de rap que mediante la música, busca visibilizar las tensiones entreindividuo, consumo y sistema, fomentando una reflexión crítica desde esta manifestacióncultural. El proyecto intenta romper la narrativa dominante capitalista utilizando el arte comomedio de resistencia y transformación social. De esta manera, el trabajo une pensamientocrítico y creación artística. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77574 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77574 LA spa DS UVaDOC RD 21-sep-2025