RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Percepción de las mujeres de 18 a 29 años sobre el marketing verde en la industria cosmética A1 Bastón Rodríguez, Aroa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Marketing verde K1 Cosmética K1 Consumo responsable K1 Greenwashing K1 Etiquetado sostenible K1 Percepción del consumidor K1 6114.13 Marketing K1 6114.01 Publicidad AB Recientemente el marketing verde ha ido ganando importancia en la industriacosmética, debido a la creciente demanda de prácticas sostenibles por parte de losconsumidores. En un contexto en el que cada vez más marcas se unen al discursoecológico, aparecen dudas sobre la autenticidad de su compromiso y también sobrela efectividad real de este tipo de marketing. En este trabajo, se estudia lapercepción que tienen las consumidoras jóvenes sobre el marketing verde y cómoinfluye éste en sus decisiones de compra, atendiendo especialmente al impacto delas certificaciones sostenibles y al problema del greenwashing. Para lainvestigación, se empleó una metodología cualitativa basada en la realización de uncuestionario a 50 mujeres españolas de entre 18 y 29 años, además de un análisisde contenido de la comunicación de dos marcas relevantes de cosmética:Matarrania y Garnier. Los resultados muestran una actitud crítica general hacia losdiscursos verdes, que son percibidos en ocasiones como superficiales o como unaestrategia de ventas sin compromiso real, así como una notable desinformaciónsobre los sellos ecológicos y las normativas del sector. A pesar de ello, lasconsumidoras muestran una voluntad activa por buscar información, adoptar hábitosde consumo más responsables y apoyar a las marcas que perciben comotransparentes y sostenibles. Por otro lado, se observa como hay una demanda poruna legislación más clara y concisa, por una educación accesible a toda la sociedadsobre sostenibilidad y un mayor compromiso por parte de las empresas. En estetrabajo se da una visión global sobre el marketing verde en la industria cosmética yla importancia de que las marcas construyan una relación de confianza con suspúblicos para que éste sea efectivo, mediante mensajes verificables y sinceros. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77575 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77575 LA spa DS UVaDOC RD 24-sep-2025