RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención mediante teatro foro para la prevención del ciberbullying en adolescentes A1 Gómez Gutiérrez, Enrique A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 TIC K1 Metodologías activas K1 Educación secundaria K1 Teatro foro K1 Ciberbullying K1 6302.02 Psicología Social K1 6308 Comunicaciones Sociales AB Este Trabajo de Fin de Grado aborda la problemática del ciberbullying en el ámbito educativo, centrado específicamente en estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A través de una metodología activa y participativa, se propone el uso del teatro foro como herramienta educativa para la prevención y concienciación sobre esta forma de violencia digital.El estudio parte de un análisis teórico sobre el ciberbullying: sus características, consecuencias psicológicas y sociales, y el contexto en el que suele darse entre adolescentes. Se destaca la importancia de trabajar la empatía, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos desde un enfoque educativo. El análisis teórico sobre el teatro foro se da a continuación del análisis sobre el ciberbullying y algunas propuestas de intervención ya realizadas en otros lugares o entidades.La propuesta práctica consiste en el diseño e implementación de una intervención basada en el teatro foro, una técnica del Teatro del Oprimido creada por Augusto Boal, que permite al alumnado reflexionar sobre situaciones de acoso, explorar diferentes roles (víctima, agresor, espectador) y ensayar posibles soluciones en un entorno seguro y creativo. Para luego finalizar con una conclusión de como se ha desarrollado el trabajo y la propuesta y si los objetivos del TFG se han visto cumplidos y en que líneas poder mejorar el trabajo YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77634 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77634 LA spa DS UVaDOC RD 07-oct-2025