RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Agorofobia y malestar emocional en el espacio público: una lectura crítica desde la Educación Social A1 Martín Bernardos, Mónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Agarofobia K1 Capitalismo K1 Educación social K1 Salud mental K1 Espacio público K1 Precariedad K1 Capitalism K1 Social education K1 Mental health K1 Public space K1 Precarity K1 61 Psicología K1 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales K1 6310 Problemas Sociales AB El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo investigar la correlación entre la agorafobia y el capitalismo en personas con sintomatología de ansiedad, mayores de 18 años, en España.Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica que sirve como base para comprender la agorafobia a través del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el papel del capitalismo como posible detonante de la agorafobia en diferentes contextos al individual.Y por último, el papel de la educación social como herramienta transformadora.Seguidamente se plantea un estudio desde un paradigma interpretativo, que permite realizar un cuestionario y analizar las respuestas desde una metodología cualitativa y cuantitativa, basada en los enfoques de género, inclusión y derechos humanos. Este cuestionario ha sido respondido por 37 personas mayores de edad residentes en España, pertenecientes a zonas rurales y urbanas.A modo de conclusión, esta investigación afirma que las mujeres, personas en situaciones precarias y residentes en zonas rurales, son los que mayor inseguridad emocional presentan al encontrarse en los espacios públicos, debiéndose a una falta de apoyo institucional y comunitario, Lo que genera una nula comprensión de los síntomas, obligando a las personas a desarrollar estrategias individuales y de evitación. La educación social debe acompañar y transformar, creando redes de apoyo mutuo y haciendo los espacios públicos habitables para todas las personas. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77641 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77641 LA spa DS UVaDOC RD 05-oct-2025