RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La capacidad disuasoria de las sanciones de la CNMC A1 Pérez de la Fuente, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Defensa de la competencia K1 Sanciones K1 Disuasión K1 5309.03 Regulación Gubernamental del Sector Privado K1 5309.05 Monopolio y Competencia AB El objetivo de este trabajo es analizar la capacidad disuasoria de las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para ello, se aborda el marco normativo de defensa de la competencia y el sistema sancionador, así como la evolución en la interpretación de los criterios utilizados para la graduación y cuantificación de las multas. Se desarrolla la expresión de multa óptima disuasoria utilizando informes de la CNMC y se compara con las multas efectivamente impuestas por la misma. Se usará esta comparación para determinar la proporción de multas impuestas que alcanzan un nivel disuasorio y para analizar la relación entre la capacidad de disuasión y los principales factores que influyen en ella. A continuación, se expone un caso: el cártel del sector lácteo en España. En concreto, se analiza el proceso para cuantificar la multa de Danone, S.A. y su eficacia disuasoria. Por último, se exponen las diferentes alternativas para aumentar el objetivo de disuadir a las empresas de realizar prácticas anticompetitivas. Por ejemplo, las sanciones a los directivos de las personas jurídicas sancionadas, la prohibición de presentarse a licitaciones para contratos público o mejorar los mecanismos de reclamación civil. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77647 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77647 LA spa DS UVaDOC RD 21-sep-2025