RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estrategias políticas de desinformación en redes sociales: los casos de Vito Quiles, Víctor Domínguez y Alvise Pérez A1 Casares Carranza, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Polarización K1 Framing K1 Bulo K1 Manipulación informativa K1 5910.01 Información K1 5910 Opinión Pública AB El presente Trabajo de Fin de Grado analiza las estrategias que los influencers políticosespañoles Vito Quiles, Víctor Domínguez y Alvise Pérez utilizan para difundirdesinformación en redes sociales. La investigación se centra en cómo estos actores, conmiles de seguidores en plataformas como X, Telegram y YouTube, aprovechan el climaactual de polarización en España para amplificar su mensaje. A través del análisis decontenido dirigido (directed content analysis) realizado de quince casos concretos, elestudio identifica tácticas recurrentes como la apelación a las emociones (ira, miedo), eluso de encuadres (framing) para manipular la interpretación de los hechos, la creación denarrativas de “nosotros contra ellos” (otredad) y la explotación de crisis para generardesconfianza en las instituciones. El trabajo concluye que estos influencers suponen unaamenaza para la cohesión social y subraya la necesidad de fomentar la alfabetizaciónmediática para contrarrestar su impacto. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77661 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77661 LA spa DS UVaDOC RD 21-sep-2025