RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Arte, moda y publicidad: propuesta de una colección inspirada en el modernismo A1 Costa Yerpes, Ainoa da A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Modernismo K1 Moda K1 Diseño K1 Arte K1 Corriente orgánica K1 Corriente geométrica K1 Propuesta creativa K1 6114.01 Publicidad K1 62 Ciencias de las Artes y las Letras AB El modernismo fue una tendencia artística y cultural que, a finales del siglo XIX yprincipios del XX, transformó de manera drástica la comunicación visual y estéticade su tiempo. Su carácter innovador, ornamental y simbólico se manifiesta en unagran variedad de disciplinas, que incluyen desde la arquitectura y el diseño deinteriores hasta la ilustración, el cartel publicitario y la moda. Esta diversidad lo haceuna fuente de gran valor para un estudio dentro del campo de la moda, en el que laimagen, el mensaje y la estética juegan un papel crucial en la formación de identidadesvisuales y narrativas.Este trabajo de fin de grado se propone como un proyecto creativo que investiga lasdiversas manifestaciones del modernismo con la finalidad de reinterpretarlas yponerlas en práctica en una propuesta visual moderna y reflejarlas en un motivo deinterés personal: la moda. Se hace referencia a la obra de artistas como MargaretMacdonald, además de los fundamentos decorativos del estilo en el diseño interior,con obras como las de Víctor Horta, para entender cómo estos elementos visualespueden seguir motivando propuestas artísticas contemporáneas.La elección de este tema me ha surgido de la necesidad de revivir lenguajes visualeshistóricos que, debido a su gran expresividad y su habilidad para vincularse con loemocional y lo sensorial, siguen siendo relevantes en el imaginario colectivo y en lacreación de arte renovado, además, de sur una gran oportunidad para el crecimientocreativo. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77664 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77664 LA spa DS UVaDOC RD 17-sep-2025