RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diseño de identidad visual para una marca de cosmética natural a partir de la aceituna de Linares (Jaén) A1 Vargas Rascón, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Identidad visual K1 Cosmética natural K1 Aceite de oliva K1 Sostenibilidad K1 Diseño gráfico K1 Linares K1 5311.01 Publicidad AB Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el diseño de la identidad visual para Aura, unamarca ficticia de cosmética natural creada a partir de la reutilización de aceitunas descartadasen la comarca de Linares (Jaén). El objetivo principal es desarrollar una identidad visualcoherente y emocionalmente conectada con el consumidor, reflejando los valores desostenibilidad, naturalidad y empoderamiento rural.El proyecto se articula mediante una metodología dividida en tres fases: análisis detendencias en el sector cosmético, investigación del entorno rural como inspiración estética, ydiseño de la identidad visual basada en los valores de la marca. A través de un enfoqueestratégico del diseño gráfico, se han creado los elementos fundamentales de la identidadcorporativa: logotipo, gama cromática, tipografía y sus aplicaciones en distintos soportes.El trabajo también incorpora un estudio comparativo de marcas reales del sector cosméticoque utilizan el aceite de oliva como ingrediente principal, con el fin de contextualizar elposicionamiento visual de Aura. El resultado es una propuesta de marca que combina estéticay funcionalidad, transmitiendo una narrativa visual sólida y alineada con los principios éticosdel proyecto.Este TFG demuestra el papel del diseño como herramienta de comunicación visual y comomotor de transformación social y económica en contextos rurales. A través de Aura, sepropone una cosmética consciente que pone en valor los recursos locales desde un enfoquecircular, ético y estético. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77666 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77666 LA spa DS UVaDOC RD 21-sep-2025