RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¿Ficción o realidad? Visiones del turismo en Canarias desde las campañas institucionales y los actores sociales. A1 Peña Reyes, Ivonne A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Turismo K1 Gentrificación K1 Imaginario turístico K1 Percepción local K1 Movimientos sociales K1 Identidad K1 Sostenibilidad K1 6114.01 Publicidad AB En este trabajo se analizan campañas promovidas por Turismo de las Islas Canarias y como estas ayudan a construir una imagen de las islas que choca totalmente con la realidad percibida por los que viven en ellas. Mediante 4 objetivos establecidos se valora si la imagen proyectada por las instituciones coincide con la realidad económica y social de los residentes, se recaban los discursos, críticos o no, de los diferentes agentes o perfiles sociales así como de expertos del sector. No obstante, también se describe la narrativa ideológica de tres spots: “Las islas que alargan la vida”, “The other winter” y “The sun changes your mood”. Los resultados del análisis demuestran que las campañas recurren al estereotipo de “sol y la playa” como elementos recurrentes, idealizando así el archipiélago y dejando completamente de lado la cultura y la verdadera identidad del pueblo canario. Todo ello combinado con entrevistas semiestructuradas a Drago Canarias y Abubukaka, perfiles clave en el debate actual y que sobre todo hablan de gentrificación, precariedad laboral, crisis de vivienda y explotación de recursos como principales consecuencias del modelo turístico actual. Finalmente, se concluye con que la comunicación institucional sobre las islas debe buscar la calidad en vez de cantidad además, de llevar a cabo una serie de medidas que permitan un turismo sostenible y que respete el espacio y la cultura de las islas. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77668 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77668 LA spa DS UVaDOC RD 25-sep-2025