RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La gestión de crisis en redes sociales en clubes de fútbol. A1 Peñalva Laborda, Iker A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Comunicación de crisis K1 Community manager K1 LaLiga K1 Twitter/X K1 Redes sociales K1 5311.01 Publicidad AB Este TFG analiza cómo los clubes de fútbol profesional gestionan las crisis de comunicación en redes sociales, centrándose especialmente en la labor del community manager (CM). Se parte de un enfoque cualitativo mediante estudio de casos, analizando cuatro situaciones polémicas ocurridas entre 2022 y 2023 en clubes de LaLiga: Osasuna (exclusión UEFA), Getafe (fichaje de Greenwood), Real Betis (lanzamiento de objeto en el derbi) y Valencia CF (insultos racistas a Vinícius Jr.). El marco teórico se basa en modelos clásicos de comunicación de crisis (Benoit, 1997; Coombs, 2007) y su adaptación al entorno digital. Se destaca el papel fundamental de Twitter/X como canal prioritario por su inmediatez y alcance. La investigación se apoya en análisis de contenido de las publicaciones de los clubes durante las crisis, valorando aspectos como la rapidez de respuesta, el tono, la estrategia discursiva, la interacción con la audiencia y la recepción pública. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77670 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77670 LA spa DS UVaDOC RD 19-sep-2025