RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La evolución de la publicidad en el fútbol desde una perspectiva socioeconómica y sociocultural A1 Pérez Martínez, Diego A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Publicidad deportiva K1 Marketing futbolístico K1 Patrocinio K1 Redes sociales K1 Globalización K1 Marca personal K1 Streaming K1 6114.01 Publicidad AB Este trabajo estudia la evolución de la publicidad en el fútbol desde sus inicios hasta la actualidad, analizando sus principales estrategias, aspectos económicos y sociales, y su papel en la configuración del fútbol como industria global. El trabajo está estructurado cronológicamente, empezando por las primeras formas de publicidad en los estadios y los medios tradicionales (1950-1980), pasando por la profesionalización de los patrocinios (1980-2000), hasta llegar a la era digital y la globalización (2000-Actualidad). Se van a tratar tendencias de hoy en día la como la publicidad en otro tipo de plataformas, el marketing de experiencias o el poder transformador de las redes. Así como todo esto afecta tanto en lo económico, en lo cultural y la sociedad. Además, se van a realizar casos prácticos para complementar el estudio. Se hará un análisis de los patrocinadores del Real Madrid y de la marca Nike ligada al fútbol, así como una campaña para el club madrileño. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77674 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77674 LA spa DS UVaDOC RD 21-sep-2025