RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tendencias en la integración de las TIC en la Educación Matemática iberoamericana: un análisis bibliométrico de los descriptores utilizados A1 Perea Valero, Yefferzon A1 Cuida Gómez, María Astrid K1 Matemáticas K1 TIC K1 Educación matemática K1 Bibliometría K1 Aprendizaje digital K1 Mathematics K1 ICT K1 Mathematics education K1 Bibliometrics K1 Digital learning K1 12 Matemáticas K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El presente estudio examina las tendencias en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación matemática en Iberoamérica mediante un análisis bibliométrico de los descriptores utilizados en publicaciones indexadas en Scopus. A partir de la recopilación y filtrado de documentos mediante el método PRISMA, se identificaron 127 artículos publicados entre 2000 y 2023, los cuales fueron categorizados en seis áreas temáticas clave. Los resultados muestran un crecimiento sostenido en la producción científica a partir de 2016, con un aumento notable desde 2020, lo que sugiere un impacto significativo de la pandemia en la digitalización del aprendizaje. Además, los términos más recurrentes en la investigación incluyen mathematics education, ICT, e-learning y educational technology. Este estudio aporta una visión integral sobre el estado actual de la investigación en el área TIC y matemáticas. PB Universidad de Córdoba SN 2603-9982 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77684 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77684 LA spa NO Matemáticas, Educación y Sociedad, 2025, vol. 8, n. 1, p. 1-14. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 29-oct-2025